jueves, 2 de febrero de 2017

Seúl: la 2da vuelta

Creo que les había contado que tenía otro vuelo a Seúl, este vuelo fue mas tranquilo, sin demoras y con pasajeros menos exigentes.
Esta vez fui a recorrer exclusivamente la ciudad. Salí sola, por lo general siempre salgo sola, salgo que encuentre a alguien en el vuelo que me caiga muuuuuuuy bien. No me gusta en absoluto salir en grupos grandes, salvo que no tenga ningún otro plan. El problema de salir en grupos grandes es siempre el mismo: están los que es su primera vez en la ciudad, y están los que ya han estado varias veces; los que solo quieren hacer compras y los que quieren recorrer la ciudad a pie; los que quieren comer comida local en cualquier puestito de la calle y los que quieren sentarse en un restaurante top; es imposible ponerse de acuerdo, siempre terminamos todos divididos en grupos mas chiquitos.
Con la teconología de hoy en día, es imposible perderse en ninguna ciudad, incluso si no hablas el idioma. La forma en la que yo me organizo es la siguiente: cuando sé que tengo un vuelo donde quiero salir a recorrer la ciudad, empiezo a googlear info sobre la misma, uso todas las fuentes posibles, TripAdvisor, Google, Pinterest, y, fundamental, hay un grupo en Facebook que es exclusivamente para azafataas de Emirates, donde hay un post para cada ciudad a las que vuela Emirates, y el que quiere puede hacer aportes, entonces entrando al post de la ciudad a la que voy a ir, puedo encontrar que hacer, donde comer, si hay algún tour interesante y un montón de información super útil. Una vez que tengo en claro los lugares que quiero conocer o las cosas que quiero hacer, lo busco en Google Maps y los marco como favoritos, por lo general tambien busco como llegar desde el hotel donde nos vamos a alojar hasta ese lugar, en transporte público, Google Maps para esto es buenísimo!

En fin, volviendo a mi layover, después de dormir 11 horas, me desperté a las 7 de la mañana y salí tempranito del hotel, el cual quedaba cerca del aeropuerto y tenía un servicio gratuito de shuttle que salía para el aeropuerto cada 15 minutos. Una vez que estuve en Incheon International Airport, me compré un desayuno rápido en Starbucks (fui a lo seguro!) y me tomé el tren hasta la ciudad, el cual demoró mas de 1 hora! Finalmente llegué al lugar que quería llegar, el Palacio Gyeongbokgung (un nombre mas dificil no había?), llegué justo para ver el cambio de guardia, que se realiza 3 veces al día. Dicho palacio perteneció a la dinastía Joseon que fueron quienes gobernaron Corea entre 1392 y 1910 (518 años!!!!) La superficie total del predio es enorme! Es del tamaño de una pequeña aldea, está dividido en 3 sectores, la parte "oficial" que era donde trabajaba el rey, la parte donde vivía toda la familia real (y la servidumbre, claro) y los jardines. Edificios originales de 1392 no queda ninguno, el mas antiguo que se conserva es del siglo 19, el resto han sido todos restaurados o vueltos a hacer desde 0. 

Yo no entiendo mucho de arquitectura, pero si puedo decir que los edificios son todos bellísimos, pintados multicolores, la monarquía eran los únicos que podían tener sus palacios multicolores, el resto de la plebe no! Había un "salón de fiestas" que está rodeado de un estanque con flor de lotos, me quedé con ganas de ver dicho estanque, porque debido al frío (cruel invierno el de Corea) el estanque estaba totalmente congelado, como pueden ver en la foto. Pero el salón es increíble y allí se realizaban todas las fiestas y ceremonias importantes de la dinastía Joseon.

Siguiendo con la arquitectura, todos los edificios tienen en el techo figuras animales o humanas, los cuales eran considerados los "protectores" de los edificios, contra todo mal.
La costumbre de ingresar a una casa típica coreana sin calzado, no viene por una cuestión de pulcritud o de respeto, sino porque la arquitectura de las casas (y esto viene desde el siglo 14!) debido a las frías temperaturas y a que hace miles de años no existía sistema de calefacción, tiene un sistema que debajo del piso encendían "fogatas" y un sistema de tuberías por las cuales el humo caliente circulaba y calentaba el piso; y así, el resto de la propiedad. Hasta el día de hoy este sistema sigue funcionando, claro que hoy en día se utilizan tuberías con agua caliente en vez de fogatas; y es por eso que cuando uno entra a una casa coreana se descalza, para sentir el suelo calentito.

Les dejo algunas fotos del palacio y sus alrededores y en el próximo post les estaré contando que más hice en mi corta estadía por Seúl :)

Dato interesante: El chino fue el primer "lenguaje" de símbolos, y los coreanos intentaron adaptarlo, pero les resultaba muy dificil; así fue que durante la dinastía Joseon, se inventó la letra coreana, que es el actual alfabeto de Corea. Por lo tanto si estás en duda entre aprender chino o coreano, aprendé coreano que es mas fácil.






2 comentarios:

  1. Romi!
    Me encanta tu blog, hace que siga soñando con conseguir poder formar parte del equipo de Emirates en un par de años (aún estoy mejorando mi nivel de inglés).

    Gracias por acercarnos tu mundo y hacernos soñar con tus vuelos y viajes.

    Besitos desde España!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda María! Dale a no bajar los brazos, que los sueños se hacen realidad, solo hay que ir tras ellos! Besos!!!

      Eliminar