viernes, 27 de enero de 2017

Primera vez en Corea del Sur

Seúl (ICN), la capital de Corea del Sur, es uno de los vuelos mas difíciles de conseguir (ya les contaré eso de "conseguir", porque sí, podemos pedir vuelos!) y el mes pasado había pedido ese vuelo y me dieron 2! Así que se imaginarán que estaba muy contenta... El tema es que no había tenido en cuenta que ahora es invierno en esa parte del mundo y las temperaturas pueden llegar a ser muuuuuy bajas.
El vuelo de ida fue bastante dificil porque es un vuelo de noche, eso significa que tenes que dormir de día, antes del vuelo, lo cual yo NUNCA puedo hacer; aparte de ser un vuelo de noche, estaba lleno, y la mayoría de los pasajeros eran lo que llamamos "upgrades". Básicamente un upgrade es una persona que compró su boleto en clase Económica, pero al momento de hacer el check-in, por diferentes motivos, le dan un upgrade gratis a Business; y estos pasajeros pueden ser bastante demandantes, ya que la mayoría de ellos es la primera vez que vuelan en Business en Emirates y por ende, quieren probar absolutamente todo! Así es que no paran de pedir tragos y quieren comer de todo, todo el tiempo!
El vuelo de vuelta... fue mucho peor! Por empezar era un vuelo mas largo, siempre es así, que uno de los dos vuelos es mas largo que el otro, por la ruta de vuelo, o por los vientos, o por vaya Dios a saber qué! De Seúl a Dubai son 10 horas de vuelo, tambien de noche (que cansancio!) y tuvimos una demora de 4 horas en el aeropuerto! Si, 4 horas!!! Porque estaba nevando muchísimo y no habilitaban la pista para el despegue, y para el momento que la habilitaron, las alas del avión se habían llenado de nieve y había que hacer un procedimiento que se conoce como deicing que es sacar la nieve de las alas y prevenir que se forme nuevamente el cúmulo.
Todos los miembros de la tripulación eran super simpáticos, aunque la CSV (que es CSV? Lee mi anterior post!) que estaba en Business digamos que era un poco... exigente. Había otra chica argentina que yo conocía de antes y siempre es una alegría enorme viajar con alguien que hable español, como uno, y ni hablar si encima es del mismo país! Así que arrreglamos para salir juntas a recorrer la ciudad o a hacer algún tour.

Para la hora que llegamos al hotel yo llevaba 25 horas despierta, se imaginan el cansancio; pero decidí bajar a cenar con otros compañeros, luego de mi obligada ducha después de cualquier vuelo. Estas cenas post-vuelo siempre las disfruto, porque estamos todos relajados, tomandonos una cerveza o un vino y bromeando y hablando de todo. Luego de mi cena, volví a mi habitación y apenas apoyé mi cabeza en la almohada, quedé mosca (así decimos en Argentina cuando te quedas dormido).
Con la otra chica argentina habiamos decidido hacer un tour al dia siguiente que nos teníamos que levantar a las 5 de la mañana! El tour nos llevó a lo que se denomina DMZ (zona demilitarizada) que es la frontera con Corea del Norte.
Cuando sonó mi alarma a las 5 de la mañana y ví que la aplicación del clima marcaba 12 grados bajo cero, creanme que en lo único que podía pensar era en quedarme durmiendo, pero no podía! Era mi primera vez en este increíble país que había deseado tantas veces conocer!
El viaje hasta la frontera duró aproximadamente 2 horas donde la guía nos iba explicando todo acerca del conflicto con Corea del Norte. Al llegar a la DMZ la guía nos dijo que bajo ningun punto de vista se nos ocurriera tomar fotos, suben militares arriba del omnibus y te revisan el pasaporte; a decir verdad, por mas que los militares que subieron a nuestro bus no tenían mas de 23 años, creanme que no se te cruzaba por la cabeza hacerte el loco. La historia es bastante interesante, pero este no es un blog de historia, asi que si les interesa aprender un poco más acerca de la Guerra de Corea pueden hacer click acá. Lo que necesitan saber es que Corea del Norte es un país comunista cuyo líder es Kim Jong Un (es el loco ese que sale en las noticias que mata a sus funcionarios si lo miran mal o están en desacuerdo con el) y Corea del Sur es un país demócrata que quiere la paz y quiere la unificación con Corea del Norte. Cuando estalló la guerra (en 1950) fue muy triste porque familias enteras quedaron divididas geográficamente y pasaron muchísimos años hasta que pudieron volver a encontrarse (si es que lo lograron).
Hasta el dia de la fecha, Corea del Sur ha encontrado un total de 4 túneles que Corea del Norte cavó para atacar secretamente a Corea del Sur. Nuestro tour incluía la visita a uno de esos túneles; NO APTO PARA CLAUSTROFÓBICOS, el túnel es super angosto, no hay mucho oxígeno y es increíble mientras uno camina por ahí, pensar que un total de 30.000 hombres POR HORA podían pasar, y atacar claro, a Corea del Sur. Dentro del túnel te obligan a usar un casco de protección, el cual me sirvió muchísimo porque yo soy alta y el "techo" del tunel es bajísimo, asi que mas allá de que yo caminaba agachada, cada dos por tres me golpeaba el casco con el techo. Está totalmente prohibido tomar fotografías, te hacen dejar todos los objetos personales en lockers antes de ingresar.
En resumidas cuentas, no pude conocer casi nada acerca de la ciudad capital, Seúl, porque realicé este tour, el cual fue super interesante y si alguna vez tienen la suerte de viajar a Corea del Sur, no se lo pueden perder. Lo único que debo "criticar" es la forma tan frívola en que tratan un conflicto que aún esta latente, se sabe que Corea del Norte en cualquier momento puede atacar de nuevo a sus hermanos del sur porque no hay ningun acuerdo de paz firmado; y me parece que lo tratan de una forma muy superficial llevando miles y miles de turistas y vendiendo souvenirs sobre el conflicto y que haya militares posando para las fotos; pero esa es mi humilde opinión.

Dato interesante: el servicio militar en ambas Coreas es obligatorio. En Corea del Sur es obligatorio para hombres, y voluntario para mujeres; dura 2 años y solo se libran del mismo aquellos que tienen impedimentos físicos o mentales; o los deportistas que van a los Juegos Olímpicos. En cambio en Corea del Norte es obligatorio para ambos sexos y dura 10 años! Una locura...





2 comentarios:

  1. Me encantaron tus post Romi. Sos una idola. Seguí persiguiendo tus sueños y nunca dejes de compartirlos para que la experiencia sea doble. Besos

    ResponderEliminar